noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 9 de julio de 2009

Perupetro negocia con Pluspetrol regalías para proyectos de petroquímica en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que ha encargado a Perupetro la negociación de regalías con Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, para los proyectos petroquímicos que se han identificado y cuyos contratos de abastecimiento de gas natural se suscribirán próximamente.

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que de acuerdo a una cláusula establecida en el contrato del Lote 88 de Camisea, es posible establecer un régimen diferenciado de regalías.

En consecuencia, si el contratista decide llevar a cabo proyectos especiales relacionados con plantas de gas natural licuado (GNL) o proyectos petroquímicos, las partes, es decir el Estado y Pluspetrol, realizarán sus mayores esfuerzos para negociar regímenes de regalías para tales proyectos.

“Por ello, actualmente Perupetro, por encargo del MEM, se encuentra en una negociación especial para definir la regalía aplicable a los proyectos petroquímicos”, manifestó.

En el año 2007 la estadounidense CF Industries ganó un contrato de suministro por 99 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en una licitación convocada por Pluspetrol, para construir en Marcona (Ica) una planta de urea granulada con una capacidad de 1.3 millones de toneladas métricas (TM) al año.

La empresa ya ha iniciado la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ha presentado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) una iniciativa privada para construir un puerto privado en la zona norte del Terminal de San Juan de Marcona (Ica) que requieren para el desarrollo de su proyecto petroquímico.

Navarro dijo que hace muchos años los inversionistas interesados en instalar plantas petroquímicas buscaban, al amparo de esta cláusula del contrato, regalías más bajas.

Sin embargo, a la luz de los resultados del concurso que hizo Pluspetrol para el suministro de gas natural para estas plantas, al gran interés que se observó, y a los precios atractivos del gas natural, el Estado no está aceptando regalías bajas sino que tiene la expectativa de poder fijar porcentajes más altos.

Navarro se presentó ante el grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que se encarga de estudiar los contratos de explotación y exportación del gas de Camisea.

Andina

No hay comentarios: